Cuando nos disponemos a realizar un tutorial o una explicación sobre algo que realicemos con nuestro ordenador (por ejemplo, paso a paso que ilustre un determinado retoque fotográfico), es muy interesante acompañarlo de imágenes que nos muestren los diferentes puntos del proceso.
Estas imágenes de lo que ocurre en la pantalla de nuestro ordenador se denominan "capturas de pantalla" o en inglés "screenshot".
Si habitualmente recurres al método de la imagen que acompaña a este post o fotografías a escondidas con tu móvil la pantalla del ordenador, hoy estás de enhorabuena.
Generalmente, los sistemas operativos nos proporcionan algún tipo de opción o aplicación para realizar estas capturas, aunque en función del sistema, pueden tener más o menos opciones.
También podemos utilizar alguna aplicación específica que nos ayude a realizar este proceso y que, generalmente, nos ofrece más posibilidades de captura e incluso de edición posterior.
Es posible capturar una imagen de toda la pantalla, de una determinada región o de una ventana cualquiera del sistema operativo o de un programa que esté en ejecución.
A continuación, tras el salto, vamos a ver distintas posibilidades
1) Capturas de pantalla mediante atajos del sistema operativo:
Windows XP Windows 7 Windows 8
Para hacer una captura de toda la pantalla, pulsaremos la tecla Impr Pant. Aparentemente no ocurre nada, pero la captura se ha realizado y está copiada en el portapapeles.
Para hacer una captura de pantalla de una ventana en concreto, debemos en primer lugar tenerla activa, para lo cual pulsaremos sobre ella. Después, pulsaremos la combinación de teclas Alt+Impr Pant. La imagen de la ventana se copiará al portapapeles.
Para hacer una captura de pantalla de una ventana en concreto, debemos en primer lugar tenerla activa, para lo cual pulsaremos sobre ella. Después, pulsaremos la combinación de teclas Alt+Impr Pant. La imagen de la ventana se copiará al portapapeles.
El paso posterior es pegar el contenido del portapapeles con la captura en la aplicación que queramos.
Mediante estos métodos, obtenemos una imagen de toda la pantalla o de una ventana entera. Si nuestro objetivo era una región concreta, nos veremos obligados a recortarla para quedarnos sólo con la zona que nos interesaba.
Esta operación se puede llevar a cabo pegando la captura en Paint u otro editor de imágenes sencillo y utilizando la opción Recortar o en el mismo Word, usando la barra de herramientas de imagen. Si no se activa al hacer doble clic sobre la imagen, puedes hacerla visible a través del menú Ver/Barras de herramientas/Imagen.
Windows 8
La última versión del sistema operativo de Microsoft nos permite realizar una captura de toda la pantalla y guardarla directamente como un archivo de imagen.
Para hacer una captura de pantalla y guardarla como un archivo, se debe
presionar tecla del logo de Windows y a continuación la tecla de imprimir pantalla (
+ Impr Pant). El archivo resultante se guardará en la carpeta Capturas de pantalla, que se encuentra dentro de la carpeta Imágenes.
Como no tengo Windows 8, os dejo una imagen sacada de la web de Microsoft.
2) Capturas de pantalla mediante utilidades del sistema operativo:
Windows 7 Windows 8
En las últimas versiones de Windows se incluye una pequeña herramienta para realizar capturas de pantalla llamada Recortes.
Con esta aplicación podremos hacer varios tipos de capturas:
- Recorte de forma libre. Dibuje una forma libre alrededor de un objeto.
- Recorte rectangular. Arrastre el cursor para formar un rectángulo.
- Recorte de ventana. Seleccione la ventana que desee capturar.
- Recorte de pantalla completa. Capture la pantalla entera.
Una vez seleccionado el tipo de recorte que queremos utilizar, la pantalla se difumina y la aplicación nos muestra información de cómo realizar el recorte o captura.
3) Capturas de pantalla mediante aplicaciones de terceros:
Existen un montón de aplicaciones dedicadas a la captura de pantalla. Generalmente, estas aplicaciones nos permiten gestionar las imágenes obtenidas y realizar una posterior edición (incluir textos, flechas, objetos, recortar, girar, redimensionar, etc). Una simple búsqueda en Google nos permitirá encontrar muchas de estas aplicaciones y comentarios sobre su funcionamiento y características.
Software de captura de pantalla
En la siguiente imagen podéis ver un ejemplo sencillo de captura de pantalla editada con este tipo de software.
En función de nuestras necesidades podemos elegir herramientas más simples o con opciones más avanzadas. Os dejo un par de herramientas gratuitas para que les echéis un vistazo:
GreenShot, para un uso habitual (recomendado)
SnapDrawFree, para un uso más avanzado